Reseña: El libro de Memory


Título: El libro de Memory
Autor(a): Petina Gappah
Saga: Autoconclusivo
Páginas: 265
Género: Narrativa
Fecha de publicación: Enero de 2017
Editorial: Harper Collins
Precio: 17,96€

La narradora de El libro de Memory es una mujer albina que languidece en la prisión de máxima seguridad de Chikurubi, en Harare, Zimbabue, donde está encarcelada por asesinato. Como parte de su apelación, su abogada le pide a Memory que escriba a una periodista americana interesada en su caso todo lo que sucedió tal y como ella lo recuerda. En su país la pena de muerte es preceptiva en casos de asesinato, y Memory escribe literalmente para salvar su vida. A medida que se despliega la narración de su vida, cuajada de un sorprendente sentido del humor, sabemos que ha sido juzgada y condenada por el asesinato de Lloyd Hendricks, su padre adoptivo. Pero, ¿quién era Lloyd Hendricks? ¿Por qué Memory no siente remordimientos por su muerte? Y, ¿sucedió todo tal y como ella lo recuerda?


Primero agradecer a la editorial Harper Collins por el envío, seguro que os habréis dado cuenta que últimamente solo subo reseñas de colaboración pero eso es por que tenia muchísimas acumuladas espero que pronto os pueda traer la reseña de algún libro que no sea colaboración, pero lo primero es lo primero.
"La historia que me has pedido que te cuente no comienza con la conmovedora fealdad de la muerte de Lloyd. Comienza un día de agosto de hace mucho tiempo, cuando el sol me abrasaba la cara y yo tenía nueve años, y mi padre y mi madre me vendieron a un desconocido. Digo mi padre y mi madre, pero en realidad fue mi madre..."
En el libro nos encontramos nuestra protagonista, Memory, una mujer de raza negra pero con una rara característica es albina. A nuestra protagonista se le acusa del asesinato de Lloyd, el hombre que la compro. Sí, la compro, sus padres decidieron venderla como si fuera un simple objeto. En la historia nuestra protagonista está en la cárcel de Chikurubi, allí nos cuenta todo lo que vive día a día en el corredor de la muerte.

La abogada de Memory le pide que escriba todo lo que se acuerda para poder salvarse, gracias a ello podemos ir conociendo un poco más a Memory ya que nos va introduciendo en la historia contando su pasado y el presente.

Tengo que decir que este libro no me ha gustado por tres razones, solo contiene descripciones y carece de diálogos. Otra pega es que las descripciones que da Memory contienen palabras en un idioma que supongo que es el suyo pero a mí me ha sacado de onda, porque leer todo en castellano y que luego te metan por medio, "Zvariri bhais´kopu!".

Tengo que decir que si un libro no me atrapa a las primeras páginas no me va a enganchar más adelante. Enserio no he podido con él y lo he tenido que dejar durante unos días porque tengo que admitir que me hacía dormirme. 

Esas creo que son las únicas pegas que le puedo poner al libro en cambio la trama es interesante, sí, porque más o menos te vas enterando de como lo paso ella en la cárcel. Eso sí, con muchas descripciones y no se dejó nada por contar.

Este libro esconde secretos, algunos son predecibles pero otros dirás, ¿whaaattt? Sobre todo con uno de los personajes ya desde el principio me caiga mal, pero ya después de eso. Ejem... su madre, ejem... 

Sobre los personajes, Memory, es la protagonista y conforme avanza la historia nos damos cuenta de que nada es lo que parece hay mucho más de lo que se ve a simple vista. Cuando tenía nueve años fue vendida a un desconocido y eso la dejo muy afectada, también porque desde pequeña ha sufrido marginación por parte de la gente debido a que es Albina. Lloyd, es su padre adoptivo, bueno adoptivo si obviamos que la compro a sus padres. Aunque no creo que eso fuera culpa de Lloyd sino de sus padres, pero a pesar de todo Lloyd era un personaje bueno y generoso, creedme. Los padres de Memory, aparecen nombrados por Memory, es atroz lo que le hace su madre a su hija y no me lo puedo creer, pero a veces en condiciones de vida o muerte se hacen cosas que uno no desea...
"Esto es un verdadero libro de memoria dijo.¿Eso no es de Shakespeare? pregunté yo.Es de la biblia dijo Del libro de Malaquías."
No me gustan hacer reseñas cortas pero no se que más decir del libro, por una parte me ha gustado pero los puntos negativos ganan por goleada. Es una pena porque la verdad pensaba que iba a ser mejor ya que la portada entra por los ojos y está muy ligada a la historia. La trama es interesante pero esto de que la protagonista describa todo lo que hace y que la trama carezca de dialogo ha hecho que la lectura sea difícil y me ha impedido disfrutar del libro.

Nota:


¿Os vais a animar a leerlo?
¡Besos!

Alice A. Cross

25 comentarios:

  1. Jo, pues vaya. La sinopsis me llamaba muchísimo la atención pero por lo que veo no merece la pena. Los libros excesivamente descriptivos se me hacen muy densos.
    Siento que no te haya gustado mucho!

    ResponderEliminar
  2. Puff, había empezado a leer la reseña y estaba emocionándome hasta que das los motivos por los que no te ha convencido.
    Ya sé que para gustos los colores, pero las razones que expones sobre tu decepción yo las suelo compartir (sobre todo que los diálogos sean escasos, porque el libro se hace pesadísimo) asi que me colocas en un dilema sobre si leerlo o no, porque Harper Collins a día de hoy, no me ha decepcionado con sus publicaciones.
    Soy buen amante de la novela negra, de los misterios y asesinatos, y quizá si aqui todo es más light (o eso parece de buenas a primeras), me interesa saber por qué mató a Lloyd. Conjeturas puedo hacer varias, pero es escalofriante leer "tenía nueve años y mis padres me vendieron a un desconocido", sumado a que si la protagonista es de raza negra, todo los prejuicios que desgraciadamente sufriría también por su raza, ya que aunque tuviera rasgos albinos, podría ser marginada y/o despreciada también por los que no son de raza blanca.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Vaya, por la sinopsis había despertado mi interés pero tras leerte creo que definitivamente lo dejo pasar.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Jo Ali me he quedado un poco ploff porque leyendo la reseña parece que va a ser el libro de mi vida, porque ya sabes que a mi el thriller me apasiona, pero luego veo que idioma chungo, descripciones que yo también las odio, no me gusta que sean tan detallitas porque relentiza el libro. Esta claro que todo es ponerse, porque claro a mi todo eso me gusta, y a lo mejor me puede gustar. Pero bueno, espero que la próxima lectura que nos traigas sea más de tu agrado. B7s

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola guapa!

    Cuando lo vi también me quedé con muchísimas ganas de leerlo, pero viendo tus comentarios hace que me desinfle como un globo... Es una pena que pase eso porque la sinopsis pintaba muy bien. Espero que tu próxima lectura supere con creces esta :)


    ¡Un beso!
    Alex - Into the books web

    ResponderEliminar
  6. Holaaa
    No conocía el libro pero la verdad es que no me ha llamado la atención :( aun así gracias por la lectura
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  7. Hola!

    Una pena que no te haya gustado porque la verdad es que tiene muy buena pinta.
    Te entiendo muy bien con lo de las descripciones porque a mi me pasa lo mismo, si tiene muchas me aburro bastante rápido y no quiero seguir leyendo y al final acabo sin leer durante mucho tiempo.

    Por mi parte, no voy a intentar leerlo por ese mismo tema, las descripciones. Y es una pena, porque no creo que sea un mal libro.

    Un besazo!
    Laura-Ciudades Literarias

    ResponderEliminar
  8. A mí no me llamaba mucho pero es una pena que tenga más cosas negativas que positivas. Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Sé que por este libro te dio un bloqueo lector y es una pena :( A mí desde luego no me habría interesado leerlo porque no es de la temática que suele llamarme la atención y además, ¿solo narración? Uf, se me haría muy denso y muy pesado. Espero que con tus próximas lecturas se te pase el bloqueo.
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
  10. ¡Buenas! La verdad es que no me llama nada, y según he leído en tu reseña no creo que me fuera a gustar, así que lo dejo pasar. Espero que al menos ahora vengan lecturas mejores.
    PD: Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí. Nos leemos.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, bonita!
    Cuesta mucho terminar un libro cuando no te está gustando pero mira ¡ya lo has hecho! A mí la trama también me resulta interesante pero la forma en la que está contada la historia creo que me parecería aburrida como a ti con tan poco diálogo y demasiadas descripciones. Es una pena que la idea sea buena pero que luego no esté desarrollada de la mejor de las maneras.

    ¡Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  12. Hola cielo.

    Siento mucho que no te haya gustado tanto como te esperabas, pero no siempre podemos encontrar historias que nos lleguen y he visto como sufrías al leerlo...

    En fin, el próximo será mejor.

    Besos y te quiero peque.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola Alicia!

    La verdad es que cuando me lo ofreció la editorial no me llamó nada la sinopsis, por eso no lo pedí. Sin embargo, la historia sí que parece interesante y es algo que pasa, ya que los albinos se encuentran con muchas dificultades en su vida (sobre todo el países tercermundistas, donde creen que tienen maldiciones o cosas por el estilo).

    Una pena que no te haya conseguido enganchar y que no lo hayas disfrutado.

    ¡Besos guapa!
    Aida | El primer capítulo

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!

    No conocía el libro pero la verdad es que coincido contigo en que la portada es muy bonita ^^ La sinopsis tampoco pintaba mal, pero tras leer tu reseña no creo que le dé una oportunidad. Tengo muchos pendientes y si no tiene casi diálogos... estoy segura de que se hará muy pesado.

    Lamento que no lo hayas disfrutado tanto como esperabas :/

    Besos gatunos!

    ResponderEliminar
  15. Hola.

    La verdad es que he comenzado a leer la entrada y el libro tenia pintaza, pero vamos que creo que no lo voy a leer tras leer tu opinion.

    Te deseo un proxima mejor lectura.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Por lo que contabas al principio la historia prometía mucho, bueno y me sigue llamando la atención aunque el hecho de que no haya diálogos, a veces, es un poco tormentoso pero, aún así me apetece leerlo.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  17. Los libros excesivamente descriptivos me acaban por aburrir pq se relentiza demasiado el ritmo de la novela. Gracias por compartirlo =) Un saludo desde Las historias de Sartre

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola Alicia!
    La verdad que la portada es muy llamativa pero no es para nada el tipo de libro que me gusta leer. Menos si no tiene diálogos, porque así lo considero cero dinámico.
    Gracias por la reseña :)
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  19. Hola!!
    Creo que lo dejaré pasar, gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  20. Hola guapa, deduzco que este es el libro que te produjo el bloqueo lector.
    La portada es muy bonita.
    Buff un libro solo con descripciones tiene que ser muy pesado de leer, y eso de que aparezca de la nada palabras que no conoces tiene que descolocar bastante (por lo menos espero que hayan sido traducidas a pie de página)
    No creo que lo lea y espero que tu próxima lectura sea más amena.
    Un beso enorme y gracias por una reseña tan sincera

    ResponderEliminar
  21. Hola guapa!
    Una pena que gane más lo que no te ha gustado que lo que si, yo lo dejo pasar, no termina de llamarme. Gracias por la reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  22. Jo nena, es una pena que haya libros que nos dejen así, tan aburridos... pero no todos pueden ser maravillosos! Así que nada, a pasar página y ya esta(:

    La verdad es que la sinopsis y tal sí que me llama, pero eso de que no tenga diálogos ni nada y que sea tan pesado... pff, no creo que lo soportase, así que lo dejo pasar también.

    Espero que tus próximas lecturas sean de 10 y a animarse! Muchos besos bonita 💖

    Anna de HOLLAND AND BOOKS

    ResponderEliminar
  23. Hola preciosa !!.
    Esté libro no lo conocía pero leyendo tú reseña sin duda quiero leerlo porque el género me encanta así que apuntada queda.
    Fantástica reseña, besos y nos leemos ❤❤❤


    Delia------La guarida de los amantes.

    ResponderEliminar
  24. Hola!

    No había oído hablar de este libro, pero la verdad es que voy a pasar de él.

    Te deseo una lectura más fresca y conversacional para la próxima.

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  25. Holaa ^^
    La verdad es que si, la portada es preciosa.
    Yo no conocía la novela pero la verdad es que la sinopsis en sí resulta muy interesante, ya que parece un libro diferente.
    Pero tras saber que el libro solo contiene descripciones... pufff... me aburro solo de pensarlo.
    La verdad es que es una pena que no te haya gustado la novela. Espero que puedas encontrar alguna que te encante.
    Un besito.

    ResponderEliminar

¡Bienvenidas/os a mi blog!

🌝Este blog vive de tus comentarios, por eso os agradezco tanto que os toméis un tiempo en leer la entrada y dejar vuestro comentario con vuestra opinión. Vuestro apoyo significa mucho para mí🌝.